COMUNICADO No. 7: acerca de las declaraciones de un residente de la comunidad en grupos de WhatsApp

COMUNICA RESPUESTAS POR ALUSIÓN A GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE COMITÉ POR PARTE DE UN COPROPIETARIO DE LA COMUNIDAD.
August 19, 2025 by
COMUNICADO No. 7: acerca de las declaraciones de un residente de la comunidad en grupos de WhatsApp
Alejandro Enrique Soto Medina

Estimada comunidad.

El pasado jueves 14 de agosto de 2025 el Sr. Juan Núñez Baeza realizó una serie de declaraciones de diverso calibre, el cual aludió principalmente a la administración del condominio y al propio Comité de Administración, intentando generar una asamblea de copropietarios, la cual tuvo una serie de respuestas y el surgimiento de interrogantes de una cantidad mínima de residentes. Nos tomamos el atrevimiento de mencionarlo debido a que él voluntariamente se identificó ante uno de los grupos de WhatsApp de la comunidad.

El texto publicado:

A continuación se cita, mediante captura de pantalla, el texto descrito:

Posteriormente, indicó lo siguiente:

En el intertanto, entre conversaciones con residentes y miembros de la administración, remató con los siguientes comentarios:

Lo que generó que otro residente incluya el siguiente comentario:

Ahora bien, no conforme con eso, durante el lunes 18 de agosto de 2025 volvió a escribir indicando lo siguiente:

Ante todo lo anteriormente descrito, queremos comunicar lo siguiente:

COMUNICADO ALENSO INGENIERÍA SPA


El texto inicial del Sr. Núñez indica en su inicio problemáticas ciertas de la comunidad, tales como:

  • Humedad en departamentos.
  • Filtraciones en escaleras por lluvias.
  • Poca iluminación en espacios comunes.
  • Falta de sistemas de agua en los cortes de luz.

En esto es importante destacar que las soluciones a todas estas problemáticas pasan por lo siguiente:

  1. Diseño de construcción: evidentemente las escaleras se van a mojar por lluvias debido a que no se tiene de ninguna clase de cierre en cada núcleo. Algunas torres van a tener menos filtración que otras debido a la orientación de las mismas. A eso sumar que la inmobiliaria no se preocupó de generar las pendientes necesarias en los primeros pisos de cada núcleo, considerando la evacuación del agua cuando llueve.
  2. Uso y cuidado de cada departamento por individual: es importante destacar que, no en el 100% de los casos, la humedad se presenta por el no mantenimiento adecuado de las unidades en el sello de las ventanas y en la ventilación de los espacios, generando condensación, principalmente en baños, dormitorios y cocina, lo cual genera la aparición de hongos.
  3. Somos un recinto privado: en ese sentido, no recibimos ni subsidios ni aportes del Estado por mantenimiento de los espacios comunes, considerando que, pese a que tenemos departamentos de integración, NO SOMOS UN CONDOMINIO SOCIAL, echando por tierra así lo que se indica de recibir ayudas sociales.
  4. La suma de copropietarios morosos asciende hoy a $12.364.508. Con estos dineros perfectamente podríamos solventar TODAS Y CADA UNA DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD, no obstante, al ser dineros que no han llegado por parte de los deudores no es posible generarlos sin cargo a las colillas de gasto común, sabiendo las repercusiones que tiene en la comunidad el aumento de estos, aún ignorando alzas obligatorias, como la del precio de seguros, sueldo mínimo y electricidad, por mencionar algunos.

Luego hace mención a otros temas de índole subjetiva e incluso con un tono injurioso, los que pasamos a dar a conocer a continuación:

  1. Miedo a expresarse, temor a la administración: un dato completamente poco comprobable, debido a que, en nuestra calidad de administradores y copropietarios CAMINAMOS TRANQUILOS POR LA COMUNIDAD abiertos a consultas de cualquier vecino. Jamás alguien ha llegado temeroso a conversar con nosotros y tenemos la flexibilidad necesaria con cualquier copropietario sin hacer distinción alguna.
  2. Aplicación de multas, cláusulas, represalias, cortes de agua y luz: en todo el tiempo que llevamos de administración se han cursado tan solo 18 multas, esto es, solo 1 cada 3 meses aproximadamente, y NINGUNA POR ALGÚN COMENTARIO, QUEJA O SUGERENCIA. Todas pueden ser revisadas por quien quiera en el momento que quiera, considerando que incluso una de ellas fue condonada por apelación exitosa. A esto es importante sumar que CORTES DE AGUA JAMÁS SE GENERARÁN POR SER ILEGALES. Dicho esto invitamos al Sr. Núñez a evitar referirse a la comunidad con información falsa.
  3. Rol fiscalizador del comité, gastos comunes poco transparentes: es importante destacar aquí que CADA DECISIÓN TOMADA PASA PRIMERO POR COMITÉ. Es totalmente falso que la administración no está debidamente regulada. En cuanto a transparencia respecta, por el mismo portal que se emite este comunicado se rinde mes a mes la gestión y cada peso rendido mediante el respectivo Reporte de Gestión Mensual. Aquí vamos incluso más allá del mínimo que la ley exige, ya que la Ley exige una rendición anual y nosotros la realizamos mensual, por lo que agradeceremos no desinformar a la comunidad profiriendo injurias.
  4. Acusa prohibiciones, amenazas, abusos: no existe claridad a quién se refiere de manera puntual. Si se refiere a la administración, nos reservamos el derecho de establecer las acciones correspondientes por lo injurioso de las declaraciones aquí descritas, considerando que nuevamente se está atribuyendo a una conducta que no se condice con la llegada que tenemos frente a la comunidad. Este comentario es un reflejo de una opinión muy personal, la cual no creemos que sea compartida por el resto.
  5. "Momento de recuperar nuestro derecho a...": hacemos la invitación a no politizar el funcionamiento de la comunidad, sobre todo con información errada y distante de la realidad que el condominio está viviendo. Si desea aportar a la comunidad, solicitamos que sea con datos concretos, reales y propuestas de mejora.
  6. "Vayan a la oficina...": FALSO. se ha determinado diversos medios de contacto, el cual incluye un horario fijo en oficina para quienes trabajen o estén circulando por el centro. Atendemos tanto en oficina como en el condominio bajo solicitud. Considerar que es importante destacar que, al ser copropietarios, TODOS LOS DÍAS ESTAMOS EN EL CONDOMINIO, solo pedimos agendar como cualquier prestación de servicios.
  7. Fondo de reserva, entendimiento de colilla de gastos comunes: el fondo de reserva corresponde al 5% del total por el pago de la operación mensual. Está debidamente informado en la colilla. Mensualmente, en cada reporte, se publican las cartolas bancarias que contienen los saldos debidamente transparentados para la comunidad, y el análisis de la fluctuación del fondo de reserva es informado en la asamblea correspondiente. Ya hemos realizado dos, una por cada año de servicio, y están debidamente informadas a la comunidad. Respecto del poco entendimiento de la colilla de gastos comunes, es importante destacar que la segunda página contiene el desglose de todo lo que está cargado en la colilla separado por los cuatro ítems que exige la Ley de Copropiedad: gastos de administración, mantención, reparación y uso y consumo.

Luego de todo esto, hace una serie de preguntas. Aquí agregaremos las que el vecino agregó al comentario del Sr. Núñez.

  1. ¿El comité fue elegido por los vecinos o simplemente designado?: esta es una prueba fehaciente de que el Sr. Núñez no se informó del procedimiento que se le dio a toda la comunidad cuando se llevó el proceso de cambio de comité: el 16 de octubre se publicó la CIRCULAR No. 10, la que abría el proceso para renovar el Comité. 2 días después se abrió el formulario único de postulación y en diciembre se realizó la rendición de cuentas anual junto con la presentación de candidaturas, la que no fue posible porque nadie quiso participar. En función de eso se llevó un sorteo certificado por el notario, Sr. Jorge Messén, el 26 de diciembre, publicado debidamente, con las actas incluidas, en la CIRCULAR No. 13, del 17 de enero de 2024. Todos estos comunicados están publicados en esta plataforma para libre visualización.
  2. ¿El comité está de acuerdo en seguir así o quiere cambiar y abrir elecciones? Así como previo al envío de estos textos invitando, poco menos, a una especie de revolución, el Sr. Núñez envió una serie de artículos indicando procesos de cambio de comité y administración, en donde olvidó incluir que un comité de administración sorteado debe perdurar en su cargo un mínimo de un año. Este año se cumple el_______, por tanto, llegado el momento, se realizará el respectivo cambio, si corresponde, en la asamblea correspondiente.
  3. ¿Hablar cara a cara? Se le recuerda al Sr. Núñez que ni siquiera en reuniones online que hemos generado se ha llegado al mínimo legal para sesionar. Es por esto que se gasta tiempo y recursos en consultas por escrito. Aprovechando la instancia, hacemos un llamado a acudir a las reuniones cuando corresponda, para que nos evitemos comentarios de esta naturaleza.
  4. El vecino (a quien por respeto no nombraremos) se suma preguntando: ¿Quién autoriza los trabajos internos del condominio? Aquí  hace alusión a la segunda puerta del portón también: como lo indicamos anteriormente, NO HAY TRABAJO QUE NO SEA VISADO POR EL COMITÉ PREVIAMENTE. Siempre se presenta más de una propuesta, por tanto, la repetición o no de un proveedor obedece únicamente a que se elige la mejor propuesta para trabajar. Respecto del portón, este fue adoptado como medida de seguridad, para evitar robos como el de la moto años atrás (el que salió por la puerta peatonal) como para controlar el ingreso de visitas o personas que se saltan portería cuando se está controlando un acceso. Así evitamos que comerciantes pasen entregando folletos departamento por departamento, como visitas no deseadas. Los índices de reclamos bajaron sustancialmente con la implementación de este segundo acceso, ya que el portero abre la puerta únicamente cuando ya se realizó el control.
  5. ¿Quién está a cargo de la cuenta corriente del condominio, firmando y autorizando cheques?: mes a mes, en el reporte de gestión mensual correspondiente, indicamos, y citamos, que " ALENSO INGENIERÍA SPA se dedica única y exclusivamente a la administración de su comunidad y no al manejo de la cuenta bancaria. LOS FONDOS RECAUDADOS SE RECIBEN EN UNA CUENTA BANCARIA A NOMBRE DEL CONDOMINIO y su administración SOLO TIENE ACCESO A LA CONSULTA DE FONDOS EN CUESTIÓN. Estos son debidamente controlados y protegidos por el Comité de Administración, para la seguridad de todos".

Finalmente, el lunes 18 de agosto de 2025 indicó lo siguiente:

  1. "La administración podría mostrar más empatía con algo tan simple como escuchar nuestras inquietudes": respondido previamente en este mismo comunicado.
  2. Catastro: En su momento se realizó, considerando que aún estábamos en período de garantía. No ahondaremos más en el tema, debido a que esto fue informado a la comunidad y no tuvo la participación mínima requerida.
  3. ¿Personas silenciadas por deber 3 o 4 meses? NUEVAMENTE FALSO. Por definición, un copropietario inhábil solo queda privado de votar en una asamblea. No pierde voz. Nuevamente solicitamos no desinformar a la comunidad. Si desea realizar algún aporte, favor informar con base real.
  4. Acerca de los grupos de WhatsApp: si el Sr. Núñez o cualquier otro propietario quiere crear un grupo de copropietarios, bienvenido sea. Lo puede generar él mismo, bajo el carácter de no oficial o lo creamos nosotros dentro del grupo principal con el carácter de oficial. Así nosotros mismos agregamos a los copropietarios de acuerdo con la base de datos y nos aseguramos de que sean solo propietarios. Dicho esto, se creó una "COMUNIDAD" de WhatsApp, la que incluye distintos grupos.
    1. AVISOS: solamente la administración escribe comunicados de manera oficial. Si está en otro grupo de la comunidad, necesariamente está inscrito en este, ya que es inseparable del resto. Se sugiere no desactivar las notificaciones de este grupo para recibir información oportuna.
    2. CHAT COMUNITARIO: abarca a todos los residentes de la comunidad. Espacio abierto para comunicación entre vecinos y administradores dentro de un clima de cordialidad y respeto.
    3. COMPRA Y VENTA: se realizó una encuesta para ver si los vecinos querían un grupo especial para el fin indicado en el nombre del grupo.
    4. TORRES: un grupo para cada torre, con el objetivo de dar información exclusiva sin molestar al resto: trabajos en la torre, cortes, ruidos, etc.
    5. GRUPOS OPERATIVOS: exclusivos para comité, aseo y portería.

Para finalizar, citamos su frase final:

"La ley respalda la participación vecinal, y lo que necesitamos con urgencia es mayor fiscalización y transparencia en las labores administrativas, de gestión y de recursos humanos. Solo así podremos construir un condominio más justo y ordenado".

Es en lo único que coincidimos con el Sr. Núñez, en el sentido que necesitamos que la comunidad participe de las decisiones. Es algo que hemos indicado un sinnúmero de veces, por el bien de la propia comunidad. No obstante, considerando todo lo dicho anteriormente, es imposible afirmar que en la actual administración no exista transparencia en la gestión de ningún tipo, por lo que hacemos nuevamente el llamado a la colaboración dentro de los márgenes del respeto y de la discusión mediante un discurso debidamente informado.

Finalmente, es importante aclarar que la próxima asamblea se llevará a cabo entre la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre. No obstante, si la comunidad requiere de una reunión, solicitar mediante la sumatoria del 10% de los derechos de copropiedad, conforme a lo que dicta la Ley de Copropiedad, y con mucho gusto la realizamos.

Saludos cordiales.

COMUNICADO No. 7: acerca de las declaraciones de un residente de la comunidad en grupos de WhatsApp
Alejandro Enrique Soto Medina August 19, 2025
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